La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

CAMBIOS CORPORALES RELACIONADOS CON LA EDAD

Publicado 28/06/2018

A medida que vamos cumpliendo años nuestro cuerpo cambia, tanto en apariencia, como en funcionamiento. Por esta razón, es importante que nos adaptemos a estos cambios y que modifiquemos algunas de nuestros hábitos, por ejemplo, en el ámbito de la alimentación y de la actividad física. 

 

Cuando vamos envejeciendo, sobre todo con la llegada de la menopausia, nuestro cuerpo tiende a acumular cada vez más grasa y resulta más difícil adelgazar. Estas son algunas de las razones que causan este aumento de peso:

Disminuye el metabolismo basal. El metabolismo basal es el gasto energético que hace nuestro organismo para poder hacer las actividades vitales básicas como: respirar, que funcionen nuestros órganos, etc. A medida que vamos cumpliendo años, este gasto cada vez es inferior y nos hace quemar menos calorías. Se considera que con cada década que pasa quemamos un promedio de 150 calorías menos al día.

Menos actividad física. Con el paso de los años tendemos a tener menos energía y, a consecuencia, nos movemos menos. Esto provoca que quememos menos calorías de las que quemábamos cuando éramos más jóvenes. Además, el hecho de hacer menos ejercicio conlleva una pérdida de masa muscular que es sustituida por 

Cambios hormonales. El proceso de envejecimiento provoca una disminución de la producción de hormonas ygrasa.

Alimentación inadecuada. Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, sería lógico que ingiriéramos menos comida porque nos movemos menos y nuestro cuerpo gasta menos energía. Sin embargo, suele pasar lo contrario. A medida que cumplimos años comemos más y peor. esto conduce a un aumento de grasa corporal, sobre todo en la zona abdominal.

En conclusión, la causa de la ganancia de peso relacionada con la edad es por un desequilibrio entre las calorías que ingerimos y las calorías que quemamos. Comemos más de lo que gastamos.

 

CONSEJOS PARA EVITAR GANAR PESO RELACIONADO CON LA EDAD

 

-  Haz ejercicios de fuerza. El tejido muscular quema calorías a un ritmo mucho más rápido que la grasa. Por esta razón, es importante intentar mantener la masa muscular. Nos ayudará a mantener nuestro cuerpo más sano, más estético y combatirá la ganancia de peso.

Comer de forma saludable. Optar siempre por una alimentación saludable basada en verduras y frutas, cereales integrales, carne, pescado, legumbres, frutos secos y huevos.

Come la proteína suficiente. Para conseguir mantener una buena musculatura es importante ingerir al menos dos raciones de proteína al día. Aquellos alimentos altos en proteína son: carne, pescado, huevos y legumbres.

Evita alimentos procesados y altos en calorías. Este tipo de alimentos contienen muchas calorías y sacian muy poco. Por eso, en este caso es mucho más interesante priorizar la ingesta de vegetales, ya que son alimentos bajos en calorías, que te permitirán comer más cantidad y sentirte más llena.

Disminuir porciones. Teniendo en cuenta que quemamos menos calorías que antes, tendremos que comer menos y será importante controlar las cantidades que ingerimos. Para ayudarte utiliza siempre platos pequeños para reducir el tamaño de las raciones y, además, puedes usar el método de la mano que se basa en utilizar la mano como referencia para saber qué cantidad de comida poner en tu plato según el tipo de alimentos que se trata.

Muévete. Mantente activo todo lo posible y camina mínimo 30 minutos al día.

Duerme bien. Es fundamental dormir para mantener un peso saludable.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?