Teléfono

+34 932 02 22 58 + 34 678 549 311

Correo electrónico

info@o3termal.com

Nuestro horario

Lun Vier: 9 - 20 | Sáb: 10 - 14

La retención de líquidos, una acumulación excesiva de líquido en nuestro cuerpo, es una alteración muy común, en especial, entre las mujeres. Esta retención en muchas ocasiones nos pone difícil poder controlar nuestro peso y nos provoca una sensación de hinchazón incómoda y constante.

Hay ciertos hábitos y alimentos que nos pueden ayudar a mejorar algunos de los síntomas de la retención de líquidos como: la celulitis, la mala circulación o el colesterol. Estos hábitos provocan un aumento de la diuresis, es decir, la eliminación de líquidos. A continuación, encontraréis un listado de alimentos diuréticos, plantas medicinales y consejos que os ayudarán a reducir la retención de líquidos y las molestias que esta provoca.

ALIMENTOS DIURÉTICOS

Los alimentos diuréticos son aquellos que, gracias a sus propiedades, nos ayudan a excretar el líquido que aculamos en exceso. Esta eliminación extra de líquidos también nos permite expulsar toxinas a través de la orina consiguiendo así una depuración, una limpieza de nuestro cuerpo. Este proceso se consigue gracias a que estos alimentos estimulan a los riñones, el órgano encargado de producir la orina.

El agua: el principal diurético

El agua es el diurético más natural y efectivo que podemos encontrar. El consumo de un mínimo de 2 litros de agua diarios es fundamental para conseguir una buena eliminación de líquidos y toxinas.

Para que resulte más fácil saber qué cantidad de agua estamos bebiendo es útil calcularlo por los vasos que bebemos. En total, deberíamos beber unos 8 vasos de agua al día para conseguir un aporte adecuado. Siempre puedes añadirle un poco de zumo de limón al agua y así hacerlo más apetitoso y, a la vez, tener un extra de depuración.

Piña

La piña es una de las frutas más diuréticas que existen por su alto porcentaje en agua, su gran contenido en vitaminas sobre todo A, C, K, B6 y B9 y en minerales como el potasio, calcio o magnesio. Incluir esta fruta en nuestra dieta nos ayudará a depurar nuestro cuerpo y a expulsar ese extra de líquidos.

Papaya

Esta fruta es de las más utilizadas para combatir la retención de líquidos. Su elevado contenido en agua hace que sea muy eficaz como diurético. Además, su aporte en vitaminas (A, C, B1 Y B2) y de fibra ayudan a esta función y a funcionar ligeramente como laxante.

Limón

El limón es un alimento utilizado por personas con ácido úrico elevado, artritis o reuma por su gran capacidad diurética y para eliminar toxinas.

En general, los cítricos como la naranja, la mandarina o el limón son frutas ricas en potasio, magnesio y vitamina C, tres micronutrientes que son eficaces en la estimulación del riñón para eliminar exceso de líquidos.

Espárragos y alcachofas

Estos dos vegetales gracias a su gran contenido en potasio son un excelente diurético. Además, son bajos en calorías, altos en vitaminas y minerales y tienen una alta concentración en folatos, nutrientes que ayudarán a proteger a nuestro corazón.

Pepinos

Los pepinos tienen una gran cantidad de agua y de potasio y, a su vez, de silicio y azufre y la combinación de estos provoca un gran efecto diurético, ya que provoca que los riñones eliminen una mayor cantidad de ácido úrico.

Las especias: grandes aliadas

Las especias son muy útiles para mejorar la retención de líquidos por su poder diurético y, a la vez, usándolas conseguiremos que nuestros platos queden mucho más ricos.

Algunas de las más eficaces son: perejil, hinojo, albahaca, laurel y jengibre.

PLANTAS DIURÉTICAS

Hay plantas que tienen una capacidad diurética y que pueden ser de gran utilidad para combatir la retención de líquidos. Algunas de ellas son:

– Diente de león: esta planta es un diurético suave pero eficaz muy utilizado desde hace años. Su popularidad es debida a su gran poder depurativo. Entre algunas de sus propiedades están:

Poder diurético
Tónico hepático y digestivo
Estimula el páncreas
Suave laxante
– Cola de caballo: planta medicinal activadora del trabajo de los riñones. Es un diurético potente, por eso hay que utilizarlo con precaución. Algunas de sus propiedades son:

Es un gran remineralizante por su alto contenido en silicio, potasio y magnesio
Su alto contenido en minerales impide la desmineralización que provocan otros diuréticos
Útil para tratar la osteoporosis
Aumenta la producción de colágeno y por lo tanto la salud articular
– Salvia: planta utilizada desde hace miles de años como diurético. Otras de sus funciones son:

Estimulante del sistema digestivo
Ayuda a regular los niveles de azúcar
Cicatrizante

CONSEJOS PARA REDUCIR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

– ¡Cuidado con la sal!: Un uso excesivo de sal aumenta la retención de líquidos. Por esta razón tenemos que reducir su consumo, poco a poco nos acostumbraremos a los sabores naturales de la comida.

– Muévete: el movimiento es fundamental para evitar la retención de líquidos. Si tienes un trabajo muy sedentario en el que tienes que pasar muchas horas sentado sería conveniente que nos levantáramos y camináramos un poco para reactivar la circulación cada hora.

– Alimentos altos en potasio: introducir alimentos que sean altos en este mineral ayudará a aumentar la eliminación de líquidos. Algunos ejemplos son: plátano, calabacín, acelgas, papaya, etc.

– Ejercicio: la actividad física activa la circulación y, a consecuencia, la función renal. Hacer cada día un mínimo de 30 minutos de ejercicio es fundamental para la salud y también para la retención de líquidos, ya que provoca la movilidad de todos los fluidos de nuestro cuerpo. Una caminata de media hora diaria ya sería muy beneficiosa.

– No utilices ropa ajustada: este tipo de ropa evita la correcta circulación sanguínea y esto dificulta la mejora de la retención de líquidos

Artículos recomendados

Abrir chat
¿ Necesita ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?