COMO PODEMOS DORMIR BIEN?

Publicado 17/12/2014

 Necesitamos dormir del mismo modo que necesitamos comer.

Nos podemos esforzar para  comer aunque no tengamos hambre, pero muchas veces nos cuesta dormir por mucho que queramos o estemos cansados, realmente es frustrante y estresante.

Si no se duerme lo suficiente o no se duermen las horas necesarias o si nos despertamos varias veces durante la noche,  el cansancio se acumula.

Los efectos de un cansancio acumulado, es la irritabilidad, falta de concentración, lentitud en el trabajo, estrés, ansiedad, depresión, consecuencias en las relaciones sociales, hambre, etc. 

 

QUE HACER PARA MEJORAR NUESTRO SUEÑO?

Te aconsejamos  adoptar unas costumbres  que te ayuden a dormir mejor, de las cuales hemos de procurar ser lo máximo estrictos y rigurosos posible.

1.-Horarios: Procurar seguir una rutina diaria, en la que el cuerpo se acostumbre a un horario, todos sabemos que una de las mejores maneras para que duerman los bebes, es seguir una rutina, de baño por ejemplo y posteriormente a la cama, pero procurando seguir  el mismo horario siempre.

Lo ideal es dormir durante la noche, cuando se hace oscuro, ya que es cuando nuestro organismo naturalmente empezará a segregar la hormona melatonina que inducirá al sueño. 

2.- Desconectar: Muchas veces el problema de la falta de sueño, son las preocupaciones y las obligaciones que tenemos pendientes. Si nos vamos a dormir pensando en todo lo que tenemos que hacer mañana, pondremos la mente en alerta, lo que hará muy difícil relajarse posteriormente y dormir relajadamente.

Quizás programar el trabajo una hora antes de acostarse, aunque sea anotándolo, es como irse a dormir con los deberes hechos. ¡¡Es por ello que durante las vacaciones descansamos mejor!!!!!.

Hay que procurar en cierto modo liberar la mente, apartando todos los pensamientos que no nos permitan llegar a este estado. Algunas veces para desconectar nos sirve tan solo hacer algo que nos relaje como leer un buen libro, escuchar música, descansar en el sofá, crear un ambiente relajado en nuestra habitación (temperatura, silencio).

 3.- Excitantes: No tomar, al menos cuatro horas antes, ningún producto que podamos considerar excitante, como puede ser el te, café o las colas, todas las bebidas que contengan cafeínas, taurina, o teína. Si por la mañana nos van ayudar a despertarnos, también lo van a hacer por la noche, y el efecto en el organismo es de un mínimo de 4 horas.

El alcohol, también puede tener un efecto de excitación sobre la mente, aunque a algunas personas les induce al sueño en un primer momento, este no será tan profundo y muy probable que sea breve.

 4.- Bebidas: Parece una tontería, pero las personas que tienen el sueño muy débil, tener que levantarse a media noche para ir al baño, puede interrumpir el descanso y que cueste  mucho conciliar el sueño de nuevo. Así si evitamos beber antes de acostarnos y llenar la vejiga urinaria evitaremos tener que levantarnos para vaciarla.

 5.- Muy importante pensar que la cama es únicamente para dormir, por lo que si tenemos que trabajar con ordenadores u otro aparato electrónico, es mejor hacerlo fuera de la cama. Si nuestro momento de relax es leer un libro o simplemente ver la tele, tenemos que intentar hacerlo en otro espacio que no sea la cama.

Los aparatos electrónicos, con su luz artificial distraen la mente y la ponen en alerta, lo que evita que nuestro organismo produzca la melatonina necesaria para descansar naturalmente, ya que no reconoce la noche propiamente, es por ello que es mejor evitarlos. 

También hay que pensar en hacer de nuestra habitación un entorno cómodo, confortable, ordenado y organizado y todo esto simplemente para conseguir la relajación adecuada para conciliar el sueño.

6.- Es conocido que demasiada luz o demasiado ruido se conocen como contaminación lumínica y sonora, lo que puede ocasionar problemas de salud, entre ellos, la falta de descanso por falta de sueño. Como acabamos de explicar, la producción de melatonina se efectúa cuando se hace de noche y la luz, aunque sea natural o artificial, evita la producción de esta, es por ello que es mucho más difícil dormir de día que de noche.

7.-Todos los consejos que leerás en cualquier blog apuntan a cenas ligeras para dormir bien, y por supuesto es cierto, si cenamos demasiado cerca de acostarnos, no habremos digerido bien esta cena lo que provocará problemas de sueño, tanto por la posición acostada como por el trabajo de nuestro sistema digestivo. Tenemos que  evitar todos los alimentos picantes, salados, grasosos y abundantes

Todos los alimentos que NO impliquen digestiones lentas son más favorables, como pueden ser las verduras cocidas, en forma de cremas o sopas, o al vapor. Especialmente hay algunos alimentos que contienen triptófano en su composición lo que ayudara a que nuestro organismo segregue serotonina como la avena, cerezas, la lechuga cocida y alimentos ricos en vitamina B.

 

De tanto en tanto, mimar tu cuerpo y mente con un Masaje Neurorelajante o el Ritual Despertar Relajante. Solo te tomará 1 o 2 hrs y el resultado será altamente satisfactorio. Solo tienes que llamarnos!!!

 

QUE COSAS PODEMOS HACER PARA CONCILIAR EL SUEÑO?

1.-Infusiones de Amapola (sedante e inductor del sueño), Espino blanco (sedante del sistema nervioso simpático en sensación de opresión en el pecho, dificultad para respirar, taquicardia, angustia o insomnio), Tila (Insomnio, ansiedad), Azahar (Insomnio, ansiedad),, Pasiflora (miorelajante, antiespasmodica).

2.- Flores de Bach

3.- Homeopatia

4.- La aromaterapia en forma de aceites esenciales (sándalo) nos servirán tanto inhalando el vapor de ellos o poner gotitas en nuestra almohada.

5.-Una almohada muy especial: 25 g de azahar, 150 g de manzanilla, 200 g de eucalipto, 150 g de algodón. Rellene una funda con el algodón y agregue las hierbas. La manzanilla servirá para que se relaje, el eucalipto para dar una fragancia agradable y el azahar para quitarle la ansiedad que muchas veces es la responsable de que la persona no pueda conciliar el sueño

6.-Masaje de azahar para promover un sueño reparador
1 chorrito de aceite de oliva, 4 gotas de esencia de azahar. Mezcle los dos ingredientes y hágase un masaje en las sienes con el preparado. También se puede aplicar el preparado en el pie. Exactamente en la parte donde se dobla el dedo pulgar.

7.- Baño de agua caliente en el que se pueden añadir 5 gotas de aceite esencial de lavanda, y sándalo y esencias de rosas. Durante 20 min con un entorno relajante.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?